Gino Sassarini nos demuestra que con pasión las cosas son posibles. Gran emprendedor del mundo de losvideojuegos, es uno de los creadores de la empresa Toy Catz, donde desarrollan juegos para plataformas como facebook, iphone y próximamente ipad. En la vida las decisiones rigen el camino que uno se traza, para Gino cada decisión fue clave en la elección del recorrido hacia el éxito.
1. EAD: ¿Cómo y cuándo (describe la situación) decidiste que los videojuegos eran los tuyo?
Gino: Fue un día saliendo de dictar clases, me encontré con mi mejor amigo y él andaba algo emocionado, le pregunté por qué tanta emoción y me contó que lo habían contratado en Argentina para que participe en la producción de un videojuego, que tomaba como punto de partida un juego que a él le encantaba “Team Fortress”, nunca en mi vida había escuchado ese nombre. Mi amigo avanzaba su investigación sobre el juego y mi curiosidad se acrecentaba mientras él lo hacía. Así que empecé a preguntarle y luego de conocer más sobre el videojuego me sentí atraído, interesado. Mi amigo me envió un avance de su trabajo, era un personaje del juego, lo primero que pensé fue que lo había modelado, pero no tendría lógica, me contó que lo había descompilado, nunca antes había escuchado esa palabra, recuerdo bien que en ese momento pensé, si él lo pudo hacer, bueno pues yo también puedo y así empezó todo lo que hoy continúa.
2. EAD: ¿Cuál fue tu primera experiencia con los videojuegos?
Gino: Sí, sí creo que estoy en el camino correcto, pero antes de estarlo tuve que tomar muchas decisiones. Lo primero que tenía claro era que quería ser artista, pero ya sabes los tabúes en las familias son grandes, mis padres me decían: “te quieres morir de hambre”, así que ingrese a la universidad, hotelería y turismo era lo que pintaba en ese entonces, pero no era lo mío. Yo quería estudiar arquitectura, pero estamos hablando de los 90 y la situación económica no era tan buena, es decir yo corría con el gasto de mis estudios y tenía que encontrar trabajo para poder estudiar lo que yo realmente quería, y así fue que decidí por diseño de interiores, realmente fue una carrera que me dio muchas satisfacciones. Descubrí autocad y 3DMax, crear personajes me hacía sentir un frankestain, pero yo quería más y decidí irme a Uruguay por que se había abierto un cupo de 3 meses para un curso de animación y volví sabiendo cuál era la dirección que debía tomar mi vida. Volviendo a la pregunta, no me arrepiento de nada, me acoplo a lo que me gusta, a lo que viene.
EAD: ¿Cuáles crees que son las ventajas o beneficios que tienen los desarrolladores de videojuegos?
Gino: En el Perú la ventaja es que somos pocos los que nos dedicamos a esto, hay mucha demanda, más externa, pero todo está evolucionando a favor de los videojuegos, es un mercado que crece diariamente y son pocos los que conocen ese gran monstro que son los videojuegos, es una industria espectacular. Creo que el que hace bien su trabajo, recibe muchas gratificaciones personales y económicas.
Gino: Dicto clases en EAD, aprendí mucho con ellos, pero una de las experiencias que siempre recordaré y que me enseño a trabajar en equipo fue cuando me propusieron ser el director del proyecto que tenían en mente: “studio EAD”. Yo era muy técnico y formar parte de studioead me hizo aprender lo que era cumplir tiempos, trabajar con personas con los mismos intereses que tú, entenderlas, apoyarlas para obtener un gran trabajo final. Se hizo grandes cosas en studioead, cosas que me enorgullecen.
Gino: En principio, que hacer videojuegos no es un juego. El campo del Gamer y los desarrolladores conlleva mucha responsabilidad. Solo les aconsejo que tomen la decisión, porque muchas veces la familia genera un tipo de limitación que puede más que la económica. Solo tomen la decisión los recursos no son tan elevados, y el que tiene ganas pues hace grandes cosas.
EAD: Cuéntanos acerca de Toy Catz, ¿cómo nació?
Gino: La idea de formar nuestra empresa formalmente nació en un bar (risas), teníamos claro que queríamos hacer videojuegos, empezamos con un proyecto que fue el punto de partida para Toy Catz, fue un game sin financiamiento del cual mucha gente se intereso, abrimos un blog: www.circusexpansionpack.blogspot.com y genero muchas visitas, comentarios positivos, la gente realmente estaba interesada. Con ese proyecto nos demostramos que podíamos hacer cosas reales y tangibles. No teníamos idea de cómo se llamaría la empresa y el nombre nació de nuestros gustos: a mí me gustan los juegos y a mi socio los gatos, dibujamos en una pizarra modelos tentativos y así nació el nombre Toy Catz.
EAD: Puedes contarnos algunos de tus próximos proyectos
Gino: Bueno como sabes estamos desarrollando videojuegos para Iphone, próximamente para Ipad y queremos retomar nuestro proyecto, el que te comenté hace un rato, tenemos un nombre tentativo: “MIDNIGHT SHOW” será un juego de tercera generación con motor source, queremos explotarlo al máximo para que cuando salga source 2 pueda correr tranquilo, será un juego operativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario