viernes, 25 de junio de 2010

Sobre el uso de nuevas tecnologías en la enseñanza de la Arquitectura

Bach. Arqto. Paolo Díaz Santisteban Instructor del Máster en Arquitectura Dig ital. EAD. Lima – Perú



El fin de este artículo es reflexionar sobre las nuevas tendencias y/o recursos empleados en la enseñanza de la Arquitectura y Urbanismo, en las diferentes transformaciones y desafíos que a todos nosotros, arquitectos del futuro, nos toca vivir; debido en gran medida al incremento vertiginoso, constante e impredecible de las nuevas tecnologías, al intercambio de información cada vez más a real time, a la globalización de los países, al cambio de pensamiento de ser “hombres locales” a convertirnos en “hombres del mundo”, entre otras causas.

II. La enseñanza tradicional de la Arquitectura

Se sigue observando cómo es que en muchas Facultades de Arquitectura y Urbanismo, de varias universidades tanto de Lima como del interior del Perú; reconocidas en muchos casos a nivel internacional por el nivel académico de sus egresados, se continua practicando vehementemente el mismo método de enseñanza con el que se adoctrinó a varias generaciones de estudiantes de arquitectura en las décadas pasadas. Es muy cuestionable, y hasta en gran medida lamentable, que aun se relacione al futuro arquitecto con la siempre eterna regla T, los estilógrafos, los portafolios de planos y la trasnochada e inmaculada maqueta.

Y no es culpa de la gente que nos vean de esa manera, y eso se debe a que son nuestros mismos tutores, reconocidos arquitectos a quienes encargamos nuestra enseñanza, a estos exitosos y vanguardistas profesionales a quienes designamos a que nos guíen por este mundo cada vez más cambiante, abierto y receptivo a las nuevas tecnologías; son ellos mismos quienes nos condenan a seguir aprendiendo y proponiendo una arquitectura de los años 40’s o en el mejor de los casos de los 60’s; usando las mismas herramientas para tal fin: planos hechos a estilógrafos, propuestas en el papel mantequilla, maquetas volumétricas, etc. Un absurdo cuando el mundo exige desarrollo e innovación.

Cómo es posible hacer Arquitectura para el siglo XXI, cuando aun nos brindan las mismas herramientas de hace 50 años? Es compatible el método de enseñanza tradicional empleado de manera general por casi todas las Facultades o Escuelas, en estos tiempos de innovación tecnológica? O es que sólo, y sólo esta metodología es la única que sirve para enseñar una buena arquitectura? Será acaso que estamos condenados a seguir en este atraso en la enseñanza por el mero hecho de ser parte de un país tercermundista? O serán nuestros profesores de Facultad o quizá nosotros mismos quienes no nos encontramos acorde con las nuevas tendencias y tecnologías?

III. Integración de tecnologías en la Arquitectura



Gracias a la evolución de la ciencia y por ende, al desarrollo o transformación en muchísimos de los campos del saber humano, es que la tecnología se encuentra cada vez más cerca de nosotros. Siendo en el campo de la Educación donde se puede ver un uso intensivo de esta. Como por ejemplo: La PC, quien es una herramienta poderosa, reemplazó por completo a las maquinas de escribir, y paulatinamente lo hará con otras herramientas tipo calculadoras, diccionarios, traductor, block de notas, tablero de dibujo, etc. Otro es el aporte del internet, que nos brinda una transmisión de conocimiento a nivel global, al estar actualizados con los últimos avances y noticias del mundo entero, a sólo segundos de haberse hecho algún descubrimiento.


Es en tal sentido, que la enseñanza tradicional de la Arquitectura tenga que sufrir cambios metodológicos. Uno de los primeros adelantes que se dio hace casi una década atrás fue el uso del AutoCAd para el desarrollo de todo tipo planos, ya que si preguntamos a los arquitectos de más edad, cómo era que se hacían antiguamente un juego de estos, nos parecerá impensable que durante tantas décadas se haya hecho de aquella manera: primero un plano borrador a lápiz, luego repasarlo con estilógrafos teniendo en cuenta sus respectivas valorizaciones, usando la regla T, el famoso “cangrejo” para hacer las letras, las plantillas para el mobiliario, entre otras cosas.

Y ni que hablar del aporte que brinda actualmente el programa Revit, en la vida profesional del arquitecto hoy en día, ya que gracias a sus avanzadas funciones facilita en gran medida la optimización de los tiempos tanto en el momento de realizar planos, cortes y elevaciones. Como para pre-visualizarlo en un 3D.

Otro aspecto en el que se ha enriquecido la Arquitectura es en su la capacidad de visualización de proyectos, antiguamente se tenía a hacer por medio de las vistas fugadas, y luego pintarlas con las acuarelas, algo complicado pero sin duda que era un verdadero arte. Actualmente, y gracias a la iniciativa de muchos pioneros, ya se conocen diversos software, tales como el 3Dmax o Maya, son capaces de generar presentaciones foto-realistas de los diversos ambientes, tanto interiores como exteriores del proyecto. Una verdadera ayudada tanto para el marketing eficaz el edificio en si, como para dar una cabal idea al cliente de su encargo.

IV. El futuro en la Arquitectura

Es sin duda alguna, para muchas personas entendidas en el tema, que el uso de estas nuevas herramientas digitales y mejoras tecnológicas, son las responsables en habernos conducido al hecho de no tener límites en el momento de plasmar una nueva Arquitectura. Ya que nos lleva a poder cuestionarnos constantemente sobre las posibilidades de diseño, en rebatir las tendencias y modas en el mundo, en proponer la posible materialidad de los elementos constructivos, en desarrollar nuevos sistemas estructurales, en sustentar ideas que hace menos de una década podían ser impensables, etc.

Ciertamente, el uso de estas nuevas tecnologías en la enseñanza de la Arquitectura nos lleva a todos nosotros estar al frente de un futuro casi incierto, donde todos los paradigmas hechos verdades incuestionables a través de los tiempos, simplemente pasan a ser meras referencias. Ahora se puede decir que estamos frente a una nueva era para este noble oficio. Donde sin proponérnoslo, hemos llegado a que nada es determinante y donde las posibilidades son cada vez mayores.

Espero que este coloquial artículo sea para ustedes, arquitectos del mundo, una mera excusa o un simple pretexto para fantasear por algunos instantes en el futuro utópico que cada vez se hace más presente entre nosotros. Sea entonces, su capacidad de análisis la que los guie su sendero de la modernidad.





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