jueves, 17 de marzo de 2011

ENTREVISTA A cubiMAX SAC



¿Cómo nació su interés por la animación 3D?

Cada uno de nosotros tenía intereses distintos muy marcados, en mi caso, mi fuente de inspiración ha sido el diseño automotriz, una carrera que en el medio local no existe, por lo mismo que no se desarrolla una industria de ese tipo en el Perú. Sin embargo nunca perdí mi afición y capacidad para crear y diseñar conceptos a mano alzada desde muy temprana edad. Con el tiempo mis trabajos se fueron especializando a tal grado que decidí prepararme para poder postular al Royal School of Art en Londres, sin embargo uno de los requisitos era el contar con una carrera (titulo) universitaria relacionada al diseño y arquitectura para poder aspirar a una vacante en ese entonces. Por ese motivo decidí estudiar arquitectura en la PUCP, sin embargo no fue precisamente la decisión mas acertada pues nunca me gusto la carrera, por lo que sentí la necesidad de desarrollarme paralelamente en algo que me haga sentir un poco más cerca de lo que me gustaba en realidad. Fue entonces que decidí llevar el curso de autoCAD el cual me permitía diseñar planos y piezas en 2D y 3D aunque bastante sencillos en un principio, hasta que domine el programa, posteriormente aprendí el VIZ que permitía modelar y generar pequeñas animaciones, un tanto más enfocado en el diseño de estructuras, ingeniería y arquitectura. Navegando por internet encontré un clip en youtube de una animación realizada en Japón -creo- donde se aprecian dos autos deportivos (un honda y un lamborghini si no me equivoco) en una carrera espectacular por un viaducto elevado casi infinito, el cual habría sido diseñado y animado enteramente en 3dsmax, fue en ese momento que me proyecte mas en el tema del CGI y pude ver las infinitas posibilidades que tiene esta actividad y con lo poco que sabía de diseño CAD decidí aprender todas las herramientas necesarias para la realización, animación y producción de contenido audiovisual generado completamente por computadoras.

¿Al principio tenían un modelo a seguir, un diseñador o un estudio a quien admiraban?
Que admirara, en realidad nunca fui muy fanático de las películas enteramente animadas o videojuegos, sin embargo los efectos especiales generados por computadoras en producciones como The Matrix me llamaban bastante la atención, pensar en cómo se diseñaron todos y cada uno de estos efectos, la programación de explosiones en slow-motion, el bullet time con las estelas de balas, réplica de personajes, así como la interacción entre personajes reales y CGI, muy impresionante... siempre me venía la pregunta ¿lo podre hacer algún día? Ahora, algunos años después, ya no parece tan imposible, con todos los recursos que uno tiene en la actualidad, se puede realizar absolutamente cualquier cosa. Por otro lado, siempre he admirado la labor de estudios de diseño europeos, tales como pininfarina e italdesign quienes algunos años atrás solo contaban con maestros artesanos apoyados por grandiosos diseñadores de la talla de Ken Okuyama para poder realizar prototipos y diseños de concepto para casas como Ferrari, Lotus, Lamborghini, etc. En estos tiempos, las oportunidades que ofrece el CAD acelera los tiempos de diseño y producción de nuevos conceptos tanto en el tema de estética como en el de performance, aerodinámica, ahorro de combustible, cambios de temperatura, etc., con programas como el AliasStudio e Inventor, que permiten la simulación en tiempo real basado en modelos 3D para estudiar este tipo de comportamientos sin necesidad de realizar enormes gastos de producción física de modelos a escala real.

¿Cuál ha sido el papel de EAD en su formación?
Yo llegue a la escuela, con algunos conocimientos básicos del 3dsMax, sin embargo carecía de muchas nociones en cuanto a modelado, tales como el uso de polígonos con pocos vértices, el ahorro de polígonos al realizar un modelo complejo, aplicar el displacement y mapas que proyectan/simulan extrusión sobre los volúmenes ya modelados, acortando de tiempos de render y desarrollo. Un tema fundamental fue aprender como animar los modelos que iba construyendo, pues desconocía los conceptos y reglas básicas de la animación. La utilidad del reactor, para simular colisiones y reacciones cuya animación en modo tradicional toma horas y hasta días. Posteriormente, lleve la especialización de Zbrush más que nada por curiosidad, pues nunca he sido muy afecto al modelado orgánico ni de personajes, así como Combustion por el tema de los efectos de post producción.

¿Cómo surge la idea de formar Cubimax?
En nuestra clase, recuerdo que éramos tres quienes teníamos una mayor afinidad para el tema del diseño y animación, cada uno de nosotros con una capacidad y competitividad bastante claras lo cual fuimos descubriendo rápidamente Por esta razón nos hicimos amigos tal vez al segundo modulo, pues al principio no hablábamos mucho. Se podía notar claramente que íbamos a otro ritmo que los demás compañeros, tal vez porque algunos se habrían matriculado por curiosidad o simplemente para pasar el rato, la verdad que no lo sé, pero fue así como José Luis, Alonso y Freddy nos juntamos una de las ultimas tardes saliendo de la escuela, tomamos un café y la decisión de trabajar juntos como productora. Sin embargo la idea ya había nacido algunos meses antes, Yo y mi primo Elek quien posteriormente ingreso a la escuela (una promo después de la nuestra) estábamos conversando una tarde sobre la posibilidad de independizarnos de nuestros viejos y trabajar, sin embargo no queríamos depender de otros: queríamos ser nuestros propios jefes, ahí fue que se gestó la idea de armar una empresa. Empezamos viendo que cosas sabíamos, que podíamos hacer, cuáles eran nuestras fuerzas, por lo que nos enfocamos en el diseño CAD con 3dsMax, pues sabíamos que ese tema lo podíamos dominar fácilmente. Luego una tarde mientras marmoteábamos al terminar de editar uno de nuestros primeros trabajos, por alguna extraña razón se inició la conversación que el "cubo" era el volumen en 3 dimensiones por excelencia, que estábamos trabajando en el "MAX", que éramos cuatro... y alguien dijo a modo de burla "ósea, Ta q somos cubiMAX won..." y bueno... así nació el nombre. Posteriormente, Checho, apareció en la foto, pues si bien es cierto el inicialmente no nos hacía mucho caso el tema de la productora, fue interesándose poco a poco en los trabajos que íbamos haciendo, hasta que le pico el bicho y se inscribió en la escuela. Él ha sido uno de los jales más importantes para nosotros, pues desde que empezó a trabajar, no paro de presionar y darle fuerzas a la empresa, muchos contratos se lograron con su perseverancia y aptitudes para el diseño y comunicación constante con nuestros clientes.

¿Qué proyectos se avecinan para Cubimax?
Si bien es cierto que nuestro recurso más importante es la producción de audiovisuales basados en animación 3D para fines comerciales, tales como recorridos virtuales para inmobiliarias, logos animados, videos institucionales, etc., durante nuestro primer año, tuvimos que expandirnos un poco más pues el medio aun no nos conocía, por lo que incursionamos en el diseño web, así como en el desarrollo, diseño y producción de material publicitario y merchandising para nuestros clientes, ya sea por ferias, campañas comerciales, etc. Sin embargo, últimamente hemos conseguido ampliar nuestro horizonte en dos rubros que aun se encontraban ajenos a los usos y posibilidades del 3D: La producción de contenido animado audiovisual para educación y El desarrollo de material de entrenamiento para las fuerzas armadas.

¿El Perú en qué lugar de la región se encuentra si hablamos de animación 3D?
El Perú, está en una posición privilegiada en estos momentos, por la capacidad que tenemos para adquirir recursos tecnológicos para desarrollar el 3D, así como la creciente posibilidad de capacitación. Tal vez países como Brasil y Argentina, estén más adelante que nosotros por lo mismo que sus productoras se han iniciado algún tiempo antes que acá, sin embargo, la situación económica y la difusión de este arte, gracias a instituciones como EAD, hace posible que el 3D no sea visto únicamente como un accesorio más para presentar proyectos de infraestructura o complejos habitacionales inmobiliarios. Tener en cuenta que incluso en nuestra ciudad se ha desarrollado contenidos 3D para Discovery Channel en más de una ocasión, y producciones de nivel internacional para publicitar nuestros recursos y patrimonio natural/cultural, dejando de lado a casas productoras de Argentina, Chile y Colombia. Si bien es cierto que aun la difusión del 3D no llega a los estándares mas altos como los que podemos encontrar en España, Estados Unidos y Canadá, nuestras productoras no tienen nada que envidiar a las de toda la región latinoamericana. Posiblemente algo que aun no se haya visto sea el uso en toda su capacidad de contenido CGI en producciones de cine y televisión con calidad foto realista, cuando se logre eso, que estamos seguros será en la primera mitad de esta década, podremos decir con toda seguridad, que habremos cruzado la valla y estaremos a la altura de los más grandes del norte.

¿Ustedes consideran que la animación puede ser utilizada fuera del entretenimiento?
Por supuesto, en nuestra región el 3D llego como una novedad aplicada en video juegos, posteriormente en el cine y ahora en televisión, desde la recreación de situaciones reales, proyectos por desarrollar, paseos virtuales, hasta los logos, personajes, banners, etc. que vemos en los espacios publicitarios de absolutamente todos los canales. Sin embargo, el origen fundamental de la realidad virtual y simulación 3D en primera persona, ha sido y es de uso militar. Una posibilidad hasta hace algún tiempo ignorada en nuestra región, teniendo en cuenta los ilimitados recursos que el 3D puede brindar, desde situaciones de entrenamiento hipotético hasta casos reales enfocados desde el punto de vista de organización y despliegue durante incursiones militares en tiempo real. Por otro lado una puerta que nos abre el 3D, es la de desarrollo de material didáctico para escuelas, desde pre-escolares hasta facultades de universidades, diseñando presentaciones interactivas para mejorar la capacidad de atención en los alumnos. Y como estas alternativas, muchas otras más, tan amplias, que enumerarlas una por una sería imposible.

¿Cómo te gustaría ver a Cubimax en 5 años?
Nuestro plan de crecimiento nos proyecta a consolidar la marca como una casa matriz productora de contenido grafico audiovisual a nivel nacional, con una capacidad logística que nos permita brindarle a nuestros clientes y colaboradores todas las herramientas publicitarias, didácticas, comerciales y audiovisuales desde y hacia cualquier punto a lo largo y ancho de nuestro país.

¿Qué les aconsejarías a los alumnos, si quisieran montar su agencia de animación en 3D?
Que no lo piensen mucho, tomen su decisión basándose en todas sus capacidades, fortalezas y debilidades, ármense de paciencia y organicen su equipo de desarrollo responsable y sobre todo con hartas ganas de trabajar, pues vendrán muchas noches que no podrán dormir y tendrán que apoyarse como una gran familia, pues al fin y al cabo, cada vez que terminen sus proyectos, verán todas sus horas de trabajo gratificadas al ver crecer su empresa. Si quieren llegar lejos: rodearse de gente capaz e intercambiar ideas , pues siempre se podrá aprender algo nuevo de todos, organizarse ordenadamente y según las potencialidades de cada uno, pues deben complementarse para solucionar en lugar de generarse problemas entre ustedes. Y siempre mantener mentalidad de equipo.

FREDDY ELEK ROMERO SILVA
GERENTE GENERAL
cubiMAX SAC

No hay comentarios:

Publicar un comentario